DECLARACIÓN DE RENTA

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN DE RENTA?

Es un documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones. Es un impuesto que tenemos que pagar todos los ciudadanos por la obtención de ingresos, bien sean obtenidos por cuenta ajena (los asalariados) o ingresos por cuenta propia (autónomos, empresarios, profesiones liberales…), por plusvalías obtenidas de su patrimonio (venta de una vivienda), prestaciones públicas (prestación por desempleo o jubilación), por rentas del capital, etc.

¿PARA QUE FUNCIONA LA DECLARACIÓN DE RENTA?

Es un trámite administrativo muy importante que todos, como ciudadanos que somos y por tanto contribuyentes a las arcas públicas, tenemos que pasar cada año. Es utilizado por el Estado para calcular si el contribuyente deberá pagar impuestos y a cuánto ascenderían sus obligaciones.

¿PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA DECLARACIÓN DE RENTA?

El Impuesto de Renta y Complementarios es de orden nacional porque sus tarifas son aplicables a todos los ingresos que se generan dentro del territorio nacional; el recaudo está a cargo del Estado, que lo realiza mediante entidades financieras para facilitar el pago a las contribuyentes; la administración de este impuesto la ejerce directamente el Estado mediante la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN. Además, el Impuesto de Renta y Complementario es un impuesto de carácter directo por que recae sobre los ingresos generados por la persona – Natural o Jurídica-, en otras palabras, este impuesto no se puede trasladar como si sucede con el impuesto a las ventas.

Este impuesto es periódico porque para la aplicación de él se tienen en cuenta las ganancias generadas por el sujeto en un periodo determinado (año gravable); en Colombia, se gravan los ingresos generados entre los meses de enero y diciembre de cada año. La declaración y pago del impuesto, se hará en el periodo siguiente en el cual se dio origen a las rentas  sobre las cuales se va a liquidar el impuesto.

¿EN QUÉ PUNTO DE LA EMPRESA SE DESEMPEÑA LA DECLARACIÓN DE RENTA?

Se desempeña en la parte contable de una empresa o al contador de la persona que debe declarar, para así saber cuando y como se debe hacer, para así evitar sanciones de el gobierno.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER CONOCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN DE RENTA?

Para darse cuenta de las bases del gobierno, si se debe declarar o no, para así evitar sanciones como las siguientes

Omisión:
Quien no presente la declaración y esté obligado a hacerlo, incurre en omisión por no declarar, por lo que la administración tributaria tiene hasta 5 años para practicarle una liquidación de aforo. (Una liquidación que realiza la Dian para determinar la obligación tributaria del contribuyente).

Además del pago de la multa por no declarar, que en el caso del impuesto de renta, la sanción equivale al mayor valor entre el 20% de los ingresos brutos que haya tenido o los ingresos brutos de la última declaración de renta que haya presentado a la administración.

**Si la omisión es por IVA la sanción es el 10% de los ingresos brutos de la última declaración presentada, al igual que en el impuesto de retención, mientras que en el impuesto de timbre es del 5%.

Retraso:

Cabe recordar que los plazos de vencimiento para la declaración de este impuesto empiezan el 12 agosto y terminan el 22 octubre, para las personas naturales. Por lo que la persona que no presente o no declare oportunamente tendrá una sanción por extemporaneidad.

Lo que representa que debe pagar el 5% del impuesto a cargo que resulte de cada mes o fracción calendario. Es decir, si usted tenía plazo de declarar y pagar su declaración de renta hasta el 12 de agosto, y la presenta el 15 de agosto, ahí ya tendrá que pagar la sanción de extemporaneidad.

Es por esto que es importante que se informe y revise su vencimiento, si está obligado o no y consiga el presupuesto para pagar sus obligaciones tributarias, ya que, en sentido literal, si no lo hace, le puede salir más caro.